Periódicos y su historia. - Kar por el mundo

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de noviembre de 2018

Periódicos y su historia.




Al paso de los años, siempre hemos sabido de la existencia del periódico, al menos una vez en la vida lo hemos leído,  dicen por ahí que leerlo te hace más culto y tienen razón, estar informado de todo lo que pasa a tu alrededor te hace una persona más sabia, hoy en día no es muy común ver a la gente leyendo el periódico como antes, la historia habla y nos dice que nuestros abuelitos e incluso los abuelitos de nuestros abuelitos, traían su periódico en todo momento, lo leían en el carro cuando había trafico, en una sala de espera e incluso en el baño, actualmente sigue pasando eso pero ahora con un aparato llamado celular,  estas nuevas generaciones son caracterizadas por ser seres virtuales por lo que la sociedad y  los hechos humanos van cambiando con el paso de los años, quizá no sigamos leyendo ese enorme papel pero si leemos las noticias en sus sitios web, claro que existen personas a las que le sigue gustando ir al puestito de la esquina y comprar su periódico, ya es cuestión de gustos y preferencias pero, te has preguntado como surge este? 

A continuación una linea del tiempo te explicara cómo es que el periódico tomo forma en la vida humana.




Cómo comentaba hace unos párrafos atrás, por lo menos hemos leído un periódico en nuestra vida, lo abrimos y vemos que hay de todo, pero en realidad nunca nos hemos puesto a pensar el como esta conformado, si esto llama tu atención, a continuación te dejo una presentación que te podría dar más detalles de los periódicos. 


Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.

A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de México. Fundado en 1896 por Rafael Reyes Espíndola, El Imparcial tomó el modelo clásico de los periódicos estadunidenses con su definición de secciones, corresponsales en provincia y servicios noticiosos de la agencia Associated Press (AP), lo que le atrajo mayor número de lectores que lo hicieron su favorito ya que alcanzó tirajes de hasta 100 mil ejemplares. El Imparcial desplazó a los periódicos el Siglo XIX y El Monitor Republicano que hasta entonces, eran las publicaciones más consolidadas en el gusto del público.
El taller de El Imparcial contó con las primeras rotativas del país, así como los primeros linotipos, excelente infraestructura que le sirvió para publicar las revistas El Mundo y El Mundo Ilustrado.
Este diario que frecuentemente incluyó fotografías en su primera plana, desapareció en 1914. Es el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de México, por ser el primero que incorporó en su estructura una bien organizada planta de reporteros y equipo de producción donde además, el trabajo eficiente de un departamento de publicidad, transformó el concepto de comercialización de espacios conocido hasta entonces.
Después del cierre de El Imparcial, el primero de octubre de 1916 el constitucionalista Félix F. Palavicini funda El Universal y el 18 de marzo de 1917 Rafael Alducín hace lo propio con Excélsior, destacados periódicos capitalinos que subsisten en la actualidad.

Te invito a que veas cuales son los principales Periódicos de la república Mexicana.




¿Te has preguntado cómo eran los periódicos antes? No te quedes con la duda, te invito a que veas este álbum de fotos.




Periódicos


Leyendo todo esto acerca del periódico, no se han preguntado ¿Cuál es su futuro?, actualmente es casi invisible para muchos, pero jamas dejara de existir ese medio por el cual todas las noticias esten expuestas,  revolucionara o simplemente dejara de existir?

En mi punto de vista por más que los medios comunicación vayan revolucionando, jamas dejaran de existir, quizá se siga llamando periódico pero lo adaptan a la forma moderna de las generaciones futuras, por ahora esta muy presente el periódico digital y a las personas les encanta, no hay necesidad de gastar millones de papeles, es accesible e instantáneo, quizá en un futuro eso mejore.

Te invito a que veas un video acerca de lo que muchas personas pensamos sería el "periódico del futuro".





Dale click a la imagen para que vayas directamente a los sitios web de los periódicos más consumidos aquí en México.
Por ultimo te invito a que veas el día de su aniversario de cada uno de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos quieren volar.

Todos quieren volar; el entretenimiento artístico como medio turístico.  A prender a volar es muy difícil en estos tiempos tanto me...

Post Top Ad

Responsive Ads Here